Menú

¿Por que se contagian los Bostezos?

Esta es una pregunta muy interesante que me había echo ya hace un tiempo atrás, pero que no había analizado el gran fenómeno que es el "Bostezo-contagio", así lo llamo yo.

Este interés por saber el porque de este fenómeno a llegado a mi luego de ver un vídeo en YouTube, con el cual no he podido evitar hacer mis bostezones mas de una vez, acá les dejo el video.



Anda, no han podido evitar bostezar verdad, ;) no se preocupen, por que esto es normal.
A pesar de su universalidad entre los vertebrados, desde los estados fetales hasta la edad más avanzada, y la curiosidad que esta acción espontánea despierta de inmediato en aquellos que lo hacen, el origen y función de los bostezos son todavía motivo de controversia y especulación entre los científicos.
Por contra, los dichos populares resuelven esta incertidumbre de una forma clara y contundente: si bostezas quiere decir que tienes hambre, sueño o aburrimiento (o que lo haces intencionalmente para hacer una broma) . Pero científicamente, lo único que se ha podido demostrar de forma consensuada es su naturaleza contagiosa en humanos, algunos primates no humanos, y posiblemente perros. Así, un nuevo enigma aún más interesante se plantea: ¿Por qué se contagian los bostezos?
Los bostezos contagiados, tanto conspicuos como los otros, son aquellos que se inician de forma involuntaria e inmediata al ver o escuchar a alguien bostezar. Pero incluso el hecho de pensar o leer sobre ello es suficiente para hacernos sentir la necesidad imperiosa de bostezar. 
No hay ninguna duda, es un hecho largamente documentado: ¡nos han contagiado el bostezo! (seguro que has bostezado al leer esto).
La respuesta más lógica tras el contagio involuntario de un bostezo, probablemente que en este momento ya has comenzado a experimentar, sería porque tiene alguna función bastante relevante, evolutivamente o filogenéticamente preservada, que nos favorece de forma significativa hasta el punto de que otros miembros de nuestra especie la copien involuntariamente, a modo de respuesta adaptativa. 
En realidad no hay una explicación definitiva, aunque sí existe evidencia de que en el contagio del bostezo hay empatía.

Varias teorías han sido planteadas para entender esta reacción instintiva. Una señala que su propósito es mantener a varios individuos en un mismo estado (si uno tiene sueño, los otros se empezarán a sentir somnolientos también) o listos para trabajar juntos. Otros aseguran que el bostezo contagioso sirve para que el grupo esté alerta. También puede darse como respuesta a la ansiedad; el contagio sirve como advertencia para otros de que hay peligro. Algunos más afirman que su utilidad es regular la temperatura corporal.

Biológicamente, se dice, el bostezo es causado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre: el tronco cerebral, al detectarlo, genera el bostezo; la boca se ensancha y los pulmones inhalan para atraer oxígeno. Otra hipótesis reciente sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (como serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico) relacionados con las emociones, el sentido del humor o el apetito. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro, la frecuencia de los bostezos es mayor. Si, al contrario, en el cerebro hay más neurotransmisores narcóticos, como la endorfina, disminuyen.

Bostezar cuando otro lo hace no es una imitación o una copia, sino una respuesta automática que ocurre cuando la persona ve, oye o incluso piensa en que alguien más está bostezando.
Una 60% de los humanos sanos no pueden evitar bostezar de forma imperiosa cuando observan bostezar a sus congéneres.
Hasta ahora, el bostezo por contagio sólo se ha visto en seres humanos, chimpancés y perros.
probemos si tu eres de ese 60% que no puede evitar hacer sus bostezones cuando ves a alguien bostezar:


Interesante verdad, has bostezado. :)

Fuentes 1, fuente 2, fuente 3, fuente 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario